lunes, 28 de marzo de 2011

Motherboard

significa tarjeta madre y en la practica se trata de la tarjeta principal de la computadora. Es una serie de placas plasticas fabricadas a base de un material llamado pertinax el cual es insensible al calor y muy resistentes, en estas palcas de encuentran una gran cantidad de lineas electricas (buses)que interconectan diferentes tipos de conectores soldados a la misma.

*Funciones de la tarjeta*

1. Interconectar todos los disposistivos internos, tales como disco duro, unidades opticas, disqueteras, etc...

2. Por medio de puertos, permite la entrada y salida de informacion con distintos disposistivos externos.

3. Permitir la extencion de capacidades de computadora por medio de ranuras especiales para tarjetas de expancion.

4. Alberga al cerebro de la PC : el microprocesador, en un conector especial para el.

*Otros nombres utilizado.*

el nombre correcto es Mainboard or tarjeta principal pero se le llama tarjeta madre, placa madre, placa base, etc..

*Medidas basica de las Tarjetas Principales*
Los formatos mas utilizados son los siguientes:

1)Formato ADX (Advance Tecnology Extended) es el estandar mas utilizado actualmente, mide 24.58 centimetros de largo x 30.72 centimetros de ancho.

2 Formato Baby AT (Baby Advanced Tecnology) es una placa que busca solucionar el problema de tamaño del AT, es de menores dimenciones .

3) Formato AT (Advance Tecnology) es de la mas antiguas, es una placa que mide 33.28 centimetros de largo x 30.72 de ancho ,por lo que es muy grande.

*BIOS*

Proviene de las siglas (Basic In Out System) o ( Sistema Basico de entra & Salida ) se le llama asi al conjunto de rutinas que se realizan desde la memoria ROM al encender la PC , permite reconocer los perifericos de entrada y salida basicos basicos con que cuenta la PC asi como iniciar un sistema operativo desde alguna unidad de disco o desde la red.

martes, 22 de marzo de 2011

MP3

Las siglas mp3 proviene de el formato musical (Moving Picture Expert Group- Layer3). Un reproductor mp3,es un dispositivo 100% electronico. Es decir , no tiene partes mecanicas internas en movimiento que produscan friccion. Estan basados en el uso de memoria flash.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tarea Ofimatica

1- Software que ofrece Microsoft office. 

 Word, Excel, Outlook/Entourage, y Powerpoint.

2- Software que ofrece Apple iwork.


 Documents, Presentacions, and Spreadsheets.

3- Software que ofrece corell word perfect office.


 
un Word processor, un spreadsheet, un slide show creation, y un digital notebook.

Ofimatica

El termino se refiere a todos aquellos elementos Software & Hardware relacionados a las actividades propias de la oficina, tales como:
 Reportes, calculos, documentos, fax, almacenamientos de datos, etc...

Aplicaciones Oftimaticas:
Es todo aquel software diseñado para ayudar al usuario a realizar sus actividades relacionadas con la oficina.

Sun Star Office - Open Office
Se trata de un software comercial desarrollado por la empresa Sun Micro System
basandose en la Suite libre denomanidad Open Office, incluye los siguientes programas:

1) Writer - Es un prosesador de palabras.
2) Calc - Es un gestor de  hojas de calculos
3)Impress - Es una aplicacion para hacer via positiva electronica.
4) Draw- Permite la creacion de dibujos a nivel vectorial.
5) Base -  Es un gestor de base de datos para generar , tablas y reportes.

Tarea:
Software que ofrece Microsoft Office
Softaware que ofrece Apple i-work
Software que ofrece Corel Word Perfect 

lunes, 14 de marzo de 2011

Tipos de Puertos de la Computadora.

Son conectores integrados en tarjetas de expancion o en la tarjeta principal moderboard de la computadora,ultilizados para interconectar una gran rama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los perifericos.


Algunos de estos son:


1. Puerto BNC ( Bayonet Neil-Cocelman ) - Se trata de un conector cilíndrico de 1 terminal central, que se utiliza para interconectar computadoras.


2. Puerto CGA ( Color Graphics Adapter )
fue uno de los primeros puertos encargado de enviar señalesreferentes a los graficos con color desde la computadora hasta una pantalla.


3. Puertos de Audio:
tienen la funcion de capturar audio del exterior, grabar señales de audio, repruducir sonidos hacia las bocinas. y capturar la señal de el microfono.


4. Puerto de Juegos
permite la transmicion de datos desde un dispositivo externo por la computadora..


5.Puerto de video
Es el intermediario entre la tarjeta de video de la computadora y el dispocitivo que displiegue el grafico tales como un monitor CRT, una pantalla de plasma o un proyector.


ejemplo de puerto de videos: VGA, DBI, HDMI ,S-video , RCA.

6. Puertos DIN:
DIN y PS/1 se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización alemana ("Deutsches Institut für Normung"), mientras que la sigla PS/1 la acuña la empresa IBM®, por el nombre de sus primeros equipos de cómputo personales dónde utilizó este conector ("Personal System 1"). PS/1-DIN es un conector cilíndrico grande de 5 terminales que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico) , principalmente teclados, hacia la computadora; por ello es denominado puerto.

7. Puertos DVI:Estos puertos (DVI) que permite mejorar la calidad de salida para monitores LCD y las tarjetas de video de alta resolución. Hoy vienen en la mayoría de las placas de video y en las salidas de Súper video y VGA. Por ejemplo, el DVI-D se usa entre la fuente de video y el monitor LCD. Y el DVI-A (análogo) permite transportar la señal a dispositivos análogos como monitores tradicionales (tubo de rayo catódico, TRC o CRT) e incluso para HDTV (TV de alta definición).

8. Puertos EGA:
La sigla EGA proviene de ("Enhanced Graphics Adapter"), lo que traducido significa adaptador gráfico mejorado. Se trata de un conector semi-trapezoidal con 9 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto

9. Puertos E-SATA
eSATA significa ("external Serial Advanced Technology Attachment") ó su traducción al español es ("tecnología externa de conexión serial avanzada"). Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la tarjeta principal (Motherboard), y también por medio de tarjetas de expansión PCI.

10. Puertos FireWireLos ordenadores han venido evolucionando con el pasar del tiempo y cada vez que los analizamos con detenimiento nos damos cuenta de que existen más alternativas de comunicación e interacción de un equipo para con el usuario.
Así como los puertos USB se han mantenido presentes en los ordenadores, los puertos firewire no han corrido con igual suerte, esto analizando la trayectoria de uno y otro puerto.
11. Puertos HDMI
 La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface"), lo que traducido significa interfase multimedia de alta definición. Es un puerto de forma especial con 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.

12. Puertos MiniDin PS/2
MiniDin y PS/2 se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización alemana ("Deutsches Institut für Normung") y con el prefijo mini lo que indica es que es una versión de menor tamaño, mientras que la sigla PS/2 indica  la segunda generación ("Personal System 2"), de conector para computadoras compatibles con IBM®. PS/2-miniDIN es un pequeño conector cilíndrico de 6 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), principalmente ratones y teclados, hacia la computadora; por ello es denominado puerto.

13. Puertos Paralelo / LPTDesde el punto de vista del software, el puerto paralelo son tres registros de 8 bits cada uno,
ocupando tres direcciones de I/O consecutivas de la arquitectura x86.
Desde el punto de vista hardware, el puerto es un conector hembra DB25 con doce salidas
latcheadas (que tienen memoria/buffer intermedio) y cinco entradas, con 8 líneas de masa.
La función normal es transferir datos a una impresora a través de las 8 líneas de datos,
usando las señales restantes como control de flujo.
14. Puertos RCA
La sigla RCA proviene de ("Radio Corporation of America®"), lo que traducido significa corporación de radio americana. Se trata de un conector circular de 2 terminales, que se encarga de enviar y recibir las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla ó recibirlos desde un dispositivo externo, para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.

15. Puertos RJ-45
La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") ó Conector 45 registrado. Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un la red (periférico), con las computadoras.

16. Puertos Serial COM
  Puerto serial, puerto COM, puerto de comunicaciones y puerto RS-232 ("Recomended Standard-232"),  hacen referencia al mismo puerto. Se le llama serial, porque permite el envío de datos, uno detrás de otro, mientras que un paralelo se dedica a enviar los datos de manera simultánea. La sigla COM es debido al término ("COMmunications"), que traducido significa comunicaciones. Es un conector semitrapezoidal de 9 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es denominado puerto.

17. Puerto S-Video
La sigla S-video proviene de ("Simple-video"), lo que traducido significa video simple. Se trata de un conector circular de 4 terminales,  que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario . Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.

18. Puertos USBUn puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.
19.Puertos VGA
Los puertos VGA son conectores estándar de la tarjeta gráfica, de 15 pines y q
se utiliza para conectar el monitor.

martes, 8 de marzo de 2011

Tipos de memoria:

1)Memoria Cache (SDRAM)
La memoria caché trabaja igual que la memoria virtual, tenemos caché en el procesador, en los discos y en el mother y nos guarda direcciones de memoria. Si ejecutamos un programa en principio, lo cerramos y luego los volvemos a ejecutar, la memoria caché nos guarda la ubicación (dirección) en el disco, cuando lo ejecuté, y lo que hicimos con el programa. Es mucho más rápida cuando ya usamos un programa


Existen 3 tipos de memoria caché:


Cache L1


Esta dividido en dos bloques uno contiene las instrucciones y otro los datos y cuando se habla de su capacidad de almacenamiento se dice que es de 2x16 Kb .


El cache L1 se encuentra dentro del interior del procesador y funciona a la misma velocidad que el micro con capacidades que van desde 2x8 hasta 2x64Kb


Cache L2 interno y externo


La primeras memoria caché estaban ubicadas en el mother luego se construyeron en el procesador, pero no dentro del dado del procesador por lo que es mas lento que el caché L1, mientras que el externo lo encontramos el el mother.


La computadoras que tienen las tres tecnologías de caché van a ser mas rápidas.


Cache L3


Algunos micro soportan un nivel de caché mas el L3 que esta localizado en el mother


EL AMD 6k-3 soporta este caché.
2)Memoria DDR2 (RAM)
DDR2 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM.

Un módulo DDR2 de 1 GB con disipador
Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 MHz reales entregaba 400 MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800 MHz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeño buffer que es el que guarda la información para luego transmitirla fuera del módulo de memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los 2 bits para transmitirlos en 1 sólo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria.


3)Memoria DDR3 ( RAM)
DDR3 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la SDRAM.
El principal beneficio de instalar DDR3 es la habilidad de hacer transferencias de datos más rápido, lo que permite obtener velocidades de transferencia y velocidades de bus más altas que las versiones DDR2 anteriores. Sin embargo, no hay una reducción en la latencia, la cual es proporcionalmente más alta. Además la DDR3 permite usar integrados de 512 MB a 8 GB, siendo posible fabricar módulos de hasta 16 GiB. También proporciona significativas mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminución del gasto global de consumo.


4) Memoria DDR (RAM)
DDR (Double Data Rate) significa doble tasa de transferencia de datos en español. Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Los módulos DDR soportan una capacidad máxima de 1 GiB (1 073 741 824 bytes).


5) Memoria DIMM ( RAM)
DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.


6) Memoriar MM C (multimedia Card)
MultiMediaCard o MMC es un estándar de tarjeta de memoria. Prácticamente igual a la SD, carece de la pestaña de seguridad que evita sobrescribir la información grabada en ella. Su forma está inspirada en el aspecto de los antiguos disquetes de 3,5 pulgadas. Actualmente ofrece una capacidad máxima de 8 GB.


7) Memoria RAM
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.


8) Memoria RIMM
RIMM, acrónimo de Rambus Inline Memory Module(Módulo de Memoria en Línea Rambus), designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 Mhz y 133 Mhz disponibles en aquellos años.


9) Memoria ROM
La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).


10) Memoria SD
Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria flash. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, la consola Wii de Nintendo, ordenadores PDA y Palm, entre otros


11) Memoria SIMM
SIMM (siglas de Single In-line Memory Module), es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se inserta en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMMs. Fueron muy populares desde principios de los 80 hasta finales de los 90, el formato fue estandarizado por JEDEC bajo el número JESD-21C.


12) Memoria SIP
  SIP es la sigla de ("Single In-line Package"), lo que traducido significa soporte simple en línea: son los primeros tipos de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), que integraron en una sola tarjeta varios módulos de memoria TSOP, lográndose comercializar mayores capacidades en una sola placa. Las terminales se concentraron en la parte baja en forma de pines (30) que se insertaban dentro de las ranuras especiales de la tarjeta principal (Motherboard).


13 Memoria SRAM
Static Random Access Memory (SRAM), o Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada) sin necesidad de circuito de refresco (no se descargan). Sin embargo, sí son memorias volátiles, es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación eléctrica.


14) Memoria TSOP
TSOP proviene de ("Thin Small Out-line Package"), lo que traducido significa conjunto de bajo perfil fuera de línea. Son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), los primeros módulos de memoria aislados que se introducían en zócalos especiales de la tarjeta principal ("Motherboard"). Estos chips en conjunto iban sumando las cantidades de memoria RAM del equipo


15 Memoria XD
Algunas cámaras de Olympus y Fujifilm siguen usando el formato xD, desarrollado por ambas compañías, que tiene una capacidad actual de 2 GB, aunque sigue aumentando. No es el más popular ni tiene presencia en otros dispositivos, así que una tarjeta de este tipo sólo servirá, al menos por ahora, para cámaras de ambas compañías..


16) Memoria Digitales
es un formato de tarjeta de memoria Inventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDAs, teléfonos móviles, laptops e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa como la Wii o la Play Station 3 (primeros modelos), como portátiles como la Nintendo DSi), entre muchos otros.


17) Memoria Virtual
Tenemos también lo que llamamos memoria virtual también llamada swapeo. Windows crea esta memoria virtual y ocupa espacio del disco para hacerlo. Si llega se a superar esta memoria virtual la capacidad del disco se cuelga la máquina, para lo cual lo único que nos resta es resetearla.


Si abrimos muchos programas nos vamos a dar cuenta que cuando llegamos a utilizar memoria virtual la máquina comienza a funcionar más lenta o a la velocidad que tiene nuestro disco disminuye, podemos seguir trabajando, pero nunca andara tan rápido como cuando trabaja con la memoria RAM o extendida. Por lo tanto para evitar esto lo mejor es colocar más memoria RAM de acuerdo a lo que diga el manual de mother.


18) Memoria Swap
En informática, el espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap, del inglés "intercambiar".


19)Memoria stick
Memory Stick es un formato de tarjeta de memoria comercializado por Sony en octubre de 1998.


20)Memoria USB
Una memoria USB (Universal Serial Bus; en inglés USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca, puede ser modificada millones de veces durante su vida útil. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua —que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil—, como los disquetes, discos compactos y los DVD. En Argentina, Chile, España y Venezuela son conocidas popularmente como pendrives, en otros países como Colombia, Honduras, México y Guatemala son conocidas como memorias, en Perú y Panamá como "USB's" (pronunciado tanto en inglés como español) y en Costa Rica se les llama llave maya.

lunes, 7 de marzo de 2011

Tipo de Disco Duros

1) disco Duro IDE

a) Que es un Disco Duro IDE?
Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.

b) Significado de IDE-ATA-PATA
Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada")
 (Advanced Technology Attachment)
Parallel  Advanced Technology Attachment"

c) Caracteristicas del Disco Duro IDE
FSB
 "Frontal Side Bus", transporte frontal interno
RPM
"Revolutions per Minute", vueltas por minuto

d) Capacidad de almacenamiento.
   La capacidad del total de bytes ó símbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida básica es el byte, pero actualmente se utiliza el Gigabyte (Gb). Para discos duros IDE este dato puede estar entre 10 Megabytes (Mb) hasta 750 Gb.
     - Ejemplo: un disco duro IDE tiene dentro de sus características lo siguiente: Marca Maxtor®, FSB 100/133, 80 Gb*.     * Este último dato indica que permite almacenar hasta 80 Gigabytes de datos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Tipos de almacenamientos.

1- Almacenamiento Digital: los soportes capaces de acopiar información protegida (IP) en forma digital, constituyen otra tecnología fundamental que ha sido esencial para el desarrollo del comercio electrónico de bienes digitales.

     1.1 C.D: El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).

     1.2 LS 120: El SuperDisk, también conocido como el LS-120 y su posterior variante el LS-240, es un dispositivo de almacenamiento desarrollado por la división de almacenamiento de 3M, posteriormente conocida como Imation, y lanzado en 1997 como una alternativa de alta capacidad y velocidad a los disquetes de 3,5 y 1.44 MB.

    1.3 DVD: El SuperDisk, también conocido como el LS-120 y su posterior variante el LS-240, es un dispositivo de almacenamiento desarrollado por la división de almacenamiento de 3M, posteriormente conocida como Imation, y lanzado en 1997 como una alternativa de alta capacidad y velocidad a los disquetes de 3,5 y 1.44 MB.

    1.4 HD- DVD: disco versátil digital de alta densidad, fue un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine.

    1.5 Blue Ray: formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad.

2- Almacenamiento Magnetico: La tecnología magnética para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace décadas, tanto en el campo digital como en el analógico.

    2.1 Discos Duro: un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

    2.2 Disquetes: medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

3- Almacenamiento Mecanico:Se trata de aquellos dispositivos que almacenan la información físicamente en su superficie (en forma de surcos ó perforaciones visibles al ojo humano), por medio de un elemento mecánico como una aguja ó una perforadora.

    3.1 Tarjetas Perforadas: La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario

    3.2 Disco de Vinilo: El disco de vinilo o disco gramofónico es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica.

4- Almacenamiento Optico: Variante de almacenamiento informático surgida a finales del siglo XX consistente en la lectura a través de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión.