miércoles, 27 de abril de 2011

Componentes del Hardware




A la hora de comenzar a construir un HTPC es evidente que cada usuario tendrá sus propias necesidades y posibilidades (económicas), así que la elección de los componentes hardware que compondrán el sistema es realmente variada. Como comentaba en la introducción, esta guía solo es una referencia porque los gustos varían, y también las opiniones sobre la validez técnica de una u otra opción. Así pues, paso a describir los componentes básicos de los HTPCs, y cómo no, los que yo he elegido.

1. Caja
Este es probablemente el componente más decisivo para el resto de las opciones, ya que de la caja que elijamos dependerán en gran medida el resto de los componentes. Existen cajas para todos los gustos, y aunque teóricamente podréis utilizar una caja convencional, un buen HTPC debería basarse en una caja especialmente diseñada para este propósito. Los ordenadores de salón pueden ocupar muy poco – como ocurre con los llamados ‘Barebones’ y esos PCs de marcas tan reconocidas como Shuttle, pero yo ni las consideré para mi propósito – o bien ser tan voluminosos con un PC convencional. La diferencia en el caso de las cajas HTPC reside en que sus diseños y prestaciones permiten ‘disimularlas’ de forma que parezcan un aparato más del salón, y no un PC convencional.
2. Tarjeta gráfica
El mercado de las tarjetas gráficas se ha beneficiado del esfuerzo de AMD/ATI y NVIDIA por dar soporte hardware a las tareas de decodificación de vídeo. Las tecnologías Avivo de AMD y PureVideo de NVIDIA son las exponentes de este esfuerzo, ya que ambas se centran en mejorar la decodificación de los códecs de compresión de vídeo y la calidad de la imagen, aunque su repercusión final en el resultado sigue siendo confusa: muchos usuarios no acaban de apreciar las ventajas de ambas ofertas, y ni AMD y NVIDIA parecen muy dispuestas a aclararlas más allá del aspecto publicitario que acompaña a estas tarjetas. Existen varias comparativas de estas tecnologías – AnandTech, y una más reciente de Tom’s Hardware – que tratan de ofrecer una explicación sobre las ventajas que aportan. 
3. Tarjeta de sonido
Un HTPC es por definición un equipo multimedia, así que olvidaos del sonido integrado en las placas madre convencionales: aunque disponga de soporte para alguna tecnología de sonido envolvente (Dolby Digital 5.1 es la más extendida) lo mejor es invertir algo más de dinero para una tarjeta de sonido especializada. Las tarjetas de Creative X-Fi son claramente una atractiva opción, pero después de rebuscar en muchos foros me encontré con una opción que a muchos les gusta más: la Auzentech X-Plosion, que por 80 euros ofrece sonido Dolby Digital Live y DTS Digital Surround con hasta 7 canales. La tarjeta tiene más cosas de las que un usuario convencional pueda necesitar – como es mi caso – pero eso me da margen para sacarle más partido en el futuro. 
4. Procesador
El mundo de los microprocesadores está en uno de los puntos más álgidos de la historia, y aunque ya he hablado de ello en el blog en numerosas ocasiones, la batalla actual entre Intel y AMD no hace más que beneficiarnos a los usuarios. Sin embargo y pese a quien pese, actualmente sólo puedo recomendar procesadores de Intel, que con su nueva microarquitectura Intel Core 2 ha provocado que su competidora muerda el polvo una y otra vez con sus Athlon X2. De hecho la reciente aparición de los Barcelona y de la nueva microarquitectura K10 de AMD no parece que vaya a hacer cambiar las tornas. 
5. Placa base
Las opciones en cuanto a placa madre dependerán del tipo de caja que hayáis elegido. Ya he mencionado que mis necesidades – un sistema con capacidad de expansión – descartaban elegir una caja de pequeño formato, así que en realidad cualquier placa madre convencional en formato ATX servirá para nuestro propósito. O más bien, cualquiera que se ajuste a nuestros requisitos. Aquí dependemos del procesador que hayamos elegido, y como yo he optado por Intel Core 2 Duo (Socket 775) debía buscar una alternativa específica. Aquí me temo que no realicé búsqueda alguna por una sencilla razón: tenía una placa que me regalaron en el trabajo, así que no me compliqué la vida para ahorrarme un poquito del coste final. La placa además no está mal del todo: una MSI 975X Platinum PowerUp Edition.
6. Memoria
Aquí las opciones vuelven a ser infinitas, pero está claro que la mayoría de los sistemas actuales vendrán preparados para módulos de memoria DDR2. Dado que no se trata de equipos de alto rendimiento ni orientados a los jugones o a tareas tan especiales, me olvidaría de los módulos de altas prestaciones e iría a por un buen par de módulos de memoria DDR2 de algún fabricante reconocido. Dado el precio actual de estos componentes, no os será difícil encontrar este tipo de módulos por unos 100-120 euros, y os aseguro que con 2 GB tendréis cubiertas vuestras necesidades durante una larga temporada. 
7. Discos duros
Hay un serio problema con los discos duros actuales: el ruido. Aunque hay métodos para minimizar este apartado, lo ideal en un HTPC es contar con dispositivos con la mayor capacidad posible y que además generen el menor ruido y vibración posible. Y si hay unos discos famosos por ofrecer ambas cosas, esos son los Samsung SpinPoint, y yo opté por comprar dos unidades del HD501LJ de 500 GB, así que con un tera voy servidito durante una temporada en este apartado :-D
8. Unidad de DVD
Es obvio que entre las cosas que haréis en este HTPC se encuentra la reproducción de DVD-Vídeo, así que la inclusión de una regrabadora de DVDs es obligatoria. Aquí debería entrar en la consideración de las nuevas unidades BD y HD DVD, pero por el momento no aspiro a reproducir dichos formatos en mi HTPC – algo que además haría necesaria una gráfica con soporte HDCP, y no es mi caso – por lo que si alguien quiere hacer comentarios al respecto está invitado. Como comentaba, la reproducción de pelis en DVD es una de las joyas de cualquier HTPC, así que necesitamos una unidad fiable. Yo opté por una Pioneer DVR-112D que entre otras cosas tenía el frontal de color negro, pero que además ofrece excelentes posibilidades a la hora de aprovecharla como regrabadora de DVDs, con firmwares ‘libres’ excepcionales y un soporte de medios de grabación notable.
9. Fuente de alimentación
De nuevo prima el silencio: no queremos que nuestra fuente de alimentación esté contínuamente bufando, así que lo ideal es apostar por un modelo que ofrezca potencia suficiente – a ser posible, con cierto margen para que siempre tengamos de sobra – y que además sea lo más silenciosa posible. Como en otros apartados aquí existen una buena cantidad de opciones de fabricantes como BeQuiet, SeaSonic, Antec y un largo etcétera, pero yo aposté por una BeQuiet StraightPower de 550W con la que estoy impresionado: no se oye nada. Cero. 
10. Tarjetas de TV
¿Qué sentido tiene un HTPC sin una buena tarjeta de TV? Precisamente los Media Center están concebidos para que podamos controlar desde el PC todas las emisiones televisivas, de forma que podamos verlas o grabarlas a nuestro antojo. Y estamos de enhorabuena también en este campo, porque las ofertas de tarjetas de televisión en nuestro país son realmente amplias. Lo normal es que muchos usuarios apuesten por tarjetas PCI internas con una sintonizadora TDT o que incluso sean capturadoras híbridas con una sintonizadora analógica y otra de televisión digital terrestre. Eso ofrece un buen abanico de posibilidades hasta que llegue el apagón analógico de 2010, aunque la verdad, teniendo TDT, ¿quién quiere TV analógica? Yo aquí tenía la vida resuelta porque dispongo de un par de capturadoras USB que ya utilizaba en mi ordenador de sobremesa. Por un lado, una AverTV DVB-T USB 2.0, y por otro una Pinnacle PCTV Hybrid Pro Stick. Aunque la de Pinnacle era más moderna y funciona muy bien en XP y Vista, había dos problemas con ella: ni MediaPortal ni Linux la pillaban, así que he acabado funcionando con la AverTV, más antigua pero que soluciona esos problemas de forma instantánea.
11. Conectividad
La conectividad a Internet es una funcionalidad casi obligada de estos sistemas, ya que gracias a esa conectividad podréis compartir contenidos con otros equipos de casa pero sobre todo podréis acceder a las guías de programación electrónicas (EPGs) con las que controlar las emisiones televisivas en cualquier momento. Y además dispondréis en todo momento de la posibilidad de navegar desde el salón, lo que evita tener que estar yendo todo el rato de un equipo al otro para solucionar posibles dudas y problemas. La conectividad puede ser alámbrica si disponéis de un router en el salón al que conectar con un cable de red convencional vuestro HTPC, pero si ese no es vuestro caso – como me ocurre a mí – necesitaréis una forma de conectaros inalámbricamente (si es que no tenéis conectividad WiFi integrada en placa, lo que solventaría este posible problema). 
12. Mando a distancia
Llegamos a uno de los puntos clave de la configuración de cualquier HTPC. Por mucho que os digan, lo de controlar un PC con un mando aún está muy lejos de lo que se hace actualmente con otros electrodomésicos, y en el mundo del PC existe un problema crítico: cada fabricante sigue su propio camino, de forma que no hay un estándar unificado para acceder a las aplicaciones y el control de muchas de ellas a través del mando a distancia resulta complicado de configurar. 
13. Teclado con trackball inalámbrico
Lo cierto es que al fin y al cabo, un HTPC no es más que un PC con algo de maquillaje, de modo que lo de renunciar al teclado y al ratón no tendría mucho sentido. Dado que la idea es la de tenerlo en el salón, es aquí donde los teclados y ratones inalámbricos cumplen su cometido con mayor eficiencia, pero en lugar de tenerlos por separado, lo ideal es aunar el teclado y el ratón en uno, algo que muchos fabricantes ofrecen gracias a esos teclados con un trackball integrado. Hay un buen montón de modelos en el mercado como los que ofrece Microsoft o BTC , aunque yo aquí me fui a algo más sencillo, un teclado ‘marca blanca‘ que compré por apenas 40 euros. 
14. Televisión
Obviamente necesitaremos un buen televisor para disfrutar de nuestro HTPC en toda su extensión, y aquí me temo que no os puedo ayudar demasiado porque estoy muy lejos de considerarme un experto. Sin embargo, sí me puedo aventurar a dar unas claves. El televisor que elijáis para conectarlo a vuestro HTPC debe tener, como mínimo, soporte HD Ready, es decir, que permita ver las películas de alta definición con salida de vídeo 720p (‘p’ de ‘progresivo’). Existen una buena cantidad de normas disponibles, así que os recomiendo que os leáis algún artículo o glosario para comprender los términos de forma rápida, pero lo esencial es que la TV soporte 720p como mínimo. Además, dado que vais a usar la tele en modo ordenador de cuando en cuando – por ejemplo, para navegar – también resulta útil disponer de una buena resolución en ese modo. 
15. Proyector
Pero claro, el concepto de cine en casa no es completo si no disfrutas de una pantalla realmente grande, y aquí entra en juego el mundo de los proyectores, de los cuales hay también infinidad de posibilidades. Tampoco soy un experto, así que tras investigar – foros como ProjectorCentral o los de MundoDVD son imprescindibles – y preguntar a gente que conocía con más tablas en el tema, me decidí por un Sanyo PLV-Z5, que dispone de dos entradas HDMI, otras dos por componentes, una VGA y una de vídeo compuesto, y además, soporta resoluciones 720p y trabaja en formato 16:9. O sea, justo lo que estaba buscando. 
16. Sistema de sonido
Para construir un buen cine en casa lo ideal es invertir en este apartado, que es importantísimo si queréis disfrutar del sonido. Pero en mi caso tuve que cortar presupuesto por algún lado y opté por un sistema de cine en casa de Sony HT-DDW890 que consta de un receptor A/V (modelo 890-algo) y de un sistema de altavoces 6.1: el subwoofer, uno central, dos frontales y tres traseros. Probablemente este es el apartado en el que más flojea mi sistema de cine en casa, pero la verdad es que no soy un audiófilo – yo diría incluso que soy algo duro de oído – y no logro apreciar muchas diferencias entre un sistema ‘decente’ y otro ‘bueno’. Conclusión: por unos 300 euros conseguí solucionar un apartado que era complejo, ya que esa cantidad de altavoces y cables rompen un poco la estética de cualquier salón, a no ser que lo quieras dedicar únicamente a servir de sala de cine, y no era mi caso. 
17. Cables
Un tema peliagudo que hará que muchos tengan más de un problema con el WAF (Wife Acceptance Factor, o sea, la opinión de tu pareja), ya que lo suyo es esconder los cables tanto como sea posible para que el salón siga estando cuco. No os engañéis: habrá cables por todas partes, porque tendréis que conectar todos los periféricos del PC, el PC al receptor A/V y a la tele, el receptor A/V a todos los altavoces y al proyector, etc, etc. 

Inventos e Inventores





Inventor Invento Arquímedes (En el S. III a. de C)
La palanca
El tornillo sin fin
El tornillo elevador de agua
La rueda dentada
La balanza hidrostática
Los espejos ustorios
Alexander Bell (U.S.A. 1876)
El teléfono
Louis Braille (Fr. 1834)
Escritura para ciegos
Brewer (Ingl. 1830)
El sobre
Anders Celsius (Sueco 1742)
Termómetro en grados centígrados
Juan de la Cierva (Esp. 1896-1936)
El autogiro, precursor del helicóptero actual
Henri Chretien (Fr. 1929)
El Cinemascope
Jacques Daguerre (Fr. 1839)
La máquina fotográfica con objetivo
Tomás Edison (U.S.A.)
La bombilla incandescente
El fonógrafo
El acumulador
Daniel Fahrenheit (Al. 1714)
El termómetro de mercurio
Enrico Fermi (It. 1942)
Primera pila atómica
Benjamín Franklin (U.S.A. 1752)
El pararrayos
Robert Fulton (U.S.A. 1807)
El barco de vapor
Galileo Galilei (It. 1610)
El microscopio
El telescopio
Blasco de Garay (Esp. S. XVI)
Primer buque de ruedas
Hans Geiger (Al. 1913)
 El contador para calcular la radioactividad
Zénobe Gramme (Belga 1868)
La dínamo
Joseph Guillotín (Fr. Fines del S. XVIII)
La Guillotina
Gutenberg (Al. 1436)
La imprenta de tipos móviles
Peter Henlein (Al. 1510)
El primer reloj
Rowland Hill (Ingl. 1837)
El sello postal
Joseph-Marie Jacquard (Fr. 1801)
El telar para tejer
Auguste Lacoste (Fr. 1906)
El cine sonoro
Etienne Lenoir (Belga 1860) 
El motor de gas
John Logie-Baird (Ingl. 1926)
Uno de los inventores de la Televisión
Auguste y Louis Lumière (1895)
El Cinematógrafo
John Mac Adam (Escocés Fines de S. XVIII y Comienzos del XIX)
El Macadam para pavimentar carreteras
Guglielmo Marconi (It. 1895)
La radio (Efectuó los primeros enlaces de radio)
La telegrafía sin Hilos
Hermanos Montgolfier (Fr. 1782)
El aeróstato con aire caliente
Narciso Monturiol (Esp. 1819-1885)
El submarino Ictíneo
Samuel Morse (U.S.A. 1837)
El telégrafo eléctrico (La primera concepción la realizó el escocés Carlos Marshall en 1753)
El alfabeto Morse
Nicéphore Niepce (Fr. principios del S. XIX)
Uno de los inventores de la fotografía
Alfredo Nóbel (Sueco Finales del S. XIX)
La dinamita
Otto (Al. 1877)
El motor de cuatro tiempos que permitió la invención del automóvil
Denis Papin (Fr. 1690)
La máquina de vapor
El barco de vapor
Blaise Pascal (Fr. 1641)
La máquina de calcular, sumar y restar
La prensa hidráulica
Isaac Peral (Esp. 1851-1895)
El submarino Peral
René-Antoine Reaumur (1739)
Termómetro de alcohol y de los grados de temperatura
Ángelo Salmoraighi (It. 1894)
El primer periscopio
Adolphe Sax (Belga - Fr Mitad de S. XIX)
El Saxofón
William Shockeley (U.S.A.1948)
Los transistores
Werner Siemens (Al. 1879)
La locomotora eléctrica
Georges Stephenson (Ingl. 1814)
El principal inventor de la locomotora a vapor
William Thomson (Ingl. 1845)
La cámara de aire
Tirón (Liberto de Cicerón)
La taquigrafía
Leonardo da Vinci (It. 1500)
La hélice
Máquinas voladoras
Walton (1860)
El linóleo
Watson-Wat (Ingl. 1935)
Puesta a punto del radar
Yale (U.S.A. 1848)
La cerradura de seguridad
Fernando Zeppelin (Al. 1900)
El dirigible rígido
Edward Branly (Fr. 1890)
Uno de los inventores de la Telegrafía sin Hilos
    Jaime Watt (Escocés  1800)
Máquina de vapor
Martillo Pilón
Alejandro Volta (It. 1801  )
La pila eléctrica
Electróforo
El Endiómetro
Roentgen (Ingl. 1890)
El tubo  de Crookes
Los Rayos X
Carlos Alberto Tellier (Fr. 1876)
El frigorífico (La cámara de frío)
Rodolfo Diesel (Fr. 1893)
El motor racional de calor
Sissa (Brahmán hindú - Siglo V)
El ajedrez
Degli Armati (It. 1285)
Los anteojos
Pedro Henlein (1542)
El reloj de bolsillo
Juan Fernel (Fr.  1496-1558)
El taxímetro
Evangelista Torricelli (It. S. XVII)
El barómetro
Felipe Lebón (Fr. 1785)
El gas de alumbrado
Elías Howe  (U.S.A. S. XIX)
La máquina de coser
Luis Senefelder (Checo. 1796)
La litografía
Humphry Davy (Ingl. 1816)
La lámpara de seguridad para mineros
Enrique Hertz (Al. S. XIX)
El oscilador  (que permitió la transmisión de ondas eléctricas y radiales a distancia)

Historia de la Tecnologia






La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.