lunes, 4 de abril de 2011

Norbert Wiener

Norbert Wiener (26 de noviembre de 1894, Columbia (Misuri) - 18 de marzo de 1964 Estocolmo, Suecia) fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948.


Hijo de un ingeniero ruso de religión judía, Leo Wiener, que emigró en 1880 a Nueva Orleans, los Estados Unidos. Nació en Columbia, Missouri, en 1894. Después de algunos fracasos escolares, se encargó directamente de su formación su padre, circunstancia que, junto a la rica biblioteca familiar, fue determinante en su carrera. El progreso fue excepcional y a los once años ingresó en el Tufts College, donde se graduó en Matemáticas tres años más tarde, antes de pasar a la Universidad de Harvard, donde se doctoró en Filosofía a la sorprendente edad de 18 años, con una tesis sobre lógica matemática dirigida por Karl Schmidt. Viajó a Inglaterra, a la Universidad de Cambridge, donde profundizó en sus estudios con Bertrand Russell y G.H. Hardy, y más tarde en Göttingen para estudiar ecuaciones diferenciales con Hilbert y Landau. Regresó a Estados Unidos en las vísperas de la Primera Guerra Mundial y enseñó filosofía en Harvard. Durante la guerra fue invitado a trabajar en cálculos balísticos por el Aberdeen Proving Ground de Maryland y, concluido el conflicto, se incorporó al MIT como profesor de matemáticas.
Es uno de los animadores del movimiento de la cibernética, junto
Warren McCulloch, John von Neumann, Walter H. Pitts, Heinz von Foerster, Gregory Bateson, con quien establece un lazo fuerte de amistad, Karl W. Deutsch, etcétera. Con von Foerster trabajó en el Biological Computer Laboratory (BCL) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Falleció en Estocolmo, en 1964.
Su actividad fue muy amplia y dispersa, y en ella se incluyó la teoría matemática de la información y la cibernética (un término acuñado por el propio Wiener). En 1948 publicó Cybernetics:
PENSAMIENTO Y EXPRESIN CIENTFICA
En su obra Cybernetics, Wiener describe la 'cibernética' como "la ciencia del control y la comunicación en el animal y en la máquina". Se trataba de una ciencia multidisciplinar para el análisis de los procesos similares que se dan en los seres vivos y las máquinas, como son el control de la información y las comunicaciones. El cuerpo humano puede estudiarse como una 'máquina' con complejos sistemas de control de información, que regulan la temperatura, el agua en el organismo, al tiempo que está formado de un poderoso sistema de comunicaciones eléctricas y químicas, que configuran, respectivamente, los sistemas nervioso y hormonal.
Las observaciones de Wiener se apoyaron en su trabajo junto al neurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth (1900-1970), a quien había conocido en 1942, durante un congreso en Nueva York. Con él estudió las semejanzas entre el cerebro humano y los robots y sistemas automáticos. Cobra aquí importancia el concepto de 'feed-back' o 'retroalimentación', que era conocido en el campo biológico, donde se describía cómo los animales de sangre caliente mantienen la temperatura corporal mediante reguladores biológicos que toman información ambiental externa y mantienen un sistema homeostático, equivalente a un termostato. Wiener y Rosenblueth dedujeron que estos mecanismos eran instrumentos para el procesamiento de información, pues actúan a partir de la información que reciben. Se trata de un comportamiento inteligente (la 'inteligencia artificial', en el caso de las máquinas), porque es capaz de procesar la información captada y responder.
A partir de sus observaciones e investigaciones, Wiener profundizó en la búsqueda de los rasgos de semejanza entre el cerebro humano y el 'cerebro artificial', el ordenador, la computadora. Conocido el sistema operativo, era posible entonces intervenir, entender o explicar las pautas de comportamiento o las expresiones sociales de la conducta.
La cibernética se presenta como un paradigma científico capaz de explicar los conceptos básicos de las ciencias materiales, como una estructura de conocimientos lógico-formal, cuyo axioma central entiende que todo fenómeno del Universo es consecuencia de procesos de comunicación, que alcanza a todos los elementos y variables que lo componen el sistema universal y sus subsistemas.
El variado y disperso pensamiento de Wiener sirvió para provocar revisiones y nuevas líneas de investigación en numerosos campos del conocimiento. Así, desde las patologías psíquicas a la fisiología del aparato nervioso, desde la sociología de los hábitos y costumbres a la psicología del comportamiento humano se podían estudiar a través de los procesos de comunicación y al control de la información. En 1958,
von Foerster revisó los planteamientos de Wiener acerca de la cibernética y propuso un nuevo enfoque, propio de los sistemas complejos, que definió como la 'cibernètica de segundo orden', base de su teoria constructivista.
Numerosos autores han visto en Wiener un precursor de los teóricos de las redes y del espacio virtual de la comunicación. así, el francés
Philippe Breton descubre cómo Wiener, ya en 1942, propuso la organización de la sociedad en torno a la comunicación: "La sociedad está contenida en su totalidad en los mensajes que circulan en su seno". El ser humano se distingue por su condición comunicante. Las redes ya están descritas antes de ser realizadas... Paul Virilio retoma los los fundamentos de la cibernética de Wiener para descubrir en el desarrollo de la tecnología las claves de un nuevo totalitarismo. Su amplia influencia alcanza a pensadores como Niklas Luhmann, Paulo Freire, Max Bense o Philippe Breton
, que califica a Wiener de verdadero padre de la moderna comunicación: “La sociedad está contenida en su totalidad en los mensajes que circulan en su seno”. El ser humano se distingue por su condición comunicante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario